La UCIP solicitó que se extienda hasta las 23 en temporada de verano. Aseguran que no se ha logrado modificar los hábitos de consumo y que se perjudica a ciudadanos y turistas.
La UCIP pide extender el horario de venta de bebidas alcohólicas para las ciudades turísticas y una actualización de la Ley 14.050 que contemple las nuevas modalidades de mercado.
Según dispone la Ley, se prohíbe la venta de alcohol entre las 21 y las 10 del día siguiente en supermercados, almacenes, mercados más pequeños y kioscos, pero no contempla aquellas nuevas modalidades de venta, inexistentes al momento de su sanción, como los puntos de recarga de botellones cerveceros que han surgido en estos últimos 2 años.
Desde la UCIP solicitan la extensión de este horario hasta las 23, durante la temporada de verano en Mar del Plata porque “siendo una ciudad balnearia, las jornadas de playa en la temporada estival son más extensas culminando cerca de las 21, cuando empieza a correr la prohibición de venta” aclaró el presidente de UCIP, Raúl Lamacchia.
Además, Raúl Lamacchia expresó “uno de los objetivos que tenía la Ley de Nocturnidad, que comenzó a aplicarse en el año 2009, era modificar los hábitos de consumo en la comunidad, principalmente los más jóvenes. El público ha adelantado sus compras o adquiere los productos alcohólicos de alta graduación en comercios ilegales de venta y delivery de bebidas alcohólicas que provoca una competencia desleal con aquellos locales debidamente habilitados y que cumplen con las reglamentaciones. Por ello no solo no se ha logrado cumplir con este objetivo sino que se coarta la posibilidad de acceso a las bebidas alcohólicas a aquellos ciudadanos y turistas que realizan un consumo responsable.”
Desde la entidad destacaron la importancia de que el Estado continúe con los controles de alcoholemia y con las campañas de concientización para la población; pero resaltaron que es necesario modificar la Ley ya que “la misma necesita una actualización debido a que el mercado ha tenido grandes transformaciones”. “Hoy en la ciudad contamos con más de 85 puntos de recarga de cerveza artesanal, un nuevo canal y una pujante industria en la ciudad, que deben cerrar a las 21 sus establecimientos para no incumplir la norma, y que extendiendo el horario a las 23hs permitiría desarrollar más esta industria así como también generar menos rechazo de los turistas que visitan la ciudad” finalizó el presidente de UCIP.